EJEM

EntradaEscuela Judicial del Estado de México, Toluca.


 

Hace unos días nuestro Rector, el Dr. Erik E. Rodríguez  Díaz visitó la Escuela Judicial del Estado de México donde mantuvo una reunión con el Director Académico y de la Carrera Judicial. El Dr. Mauricio Alejandro Rodríguez León.

El Dr. Erik Rodríguez  expresó el interés de su universidad por estrechar lazos entre ambas instituciones, considerando que la Universidad Reina Sofía y la Escuela Judicial del estado de México pueden ser centros de enseñanza superior que pueden poner en común experiencias y proyectos que facilitan abordar conjuntamente múltiples retos.

Después de esta visita fuimos invitados por segunda vez para conocer sus instalaciones, y platicar con el Director Académico.

 La Escuela Judicial del Estado de México comenzó siendo un Instituto de Capacitación y Especialización Judicial, y que  desde su fundación, en 1985 se fijó como meta ser una instancia académica destinada a preparar servidores públicos judiciales altamente competitivos.

Recibe el nombre de Escuela Judicial del Estado de México, por virtud del decreto 127 de la LIV Legislatura local, publicado en la Gaceta del Gobierno el 31 de diciembre de 2002.

Desde entonces, la Escuela Judicial ha venido ampliando sus horizontes y expandiendo su campo de acción a lo largo y ancho del Estado de México, mediante la creación de dos coordinaciones regionales, una en Tlalnepantla y otra en Texcoco.

La Escuela Judicial del Estado de México cuenta con tres tipos de estudios: Carrera Judicial; Educación Continua y Posgrado.

 

IMG_20150319_143126008

Entrada principal de la Escuela Judicial


 

Nos sentimos realmente orgullosos de contar con el apoyo de esta gran institución formadora.

Su Director, el Mgdo. Dr. Joaquin Mendoza Esquivel, quien es egresado de la facultad de derecho de la UAEM y Doctor en Humanidades, habiendo echo estudios en España y Washington, y también autor del libro “Los Derechos Humanos como sustento de la Ley Justa, una propuesta pensada desde John Rawls”

En el marco de la segunda visita a la Escuela Judicial del Estado de México, platicamos con el Dr. Mauricio Alejandro Rodríguez León quien está a cargo de La Dirección Académica y de la Carrera Judicial. Es Doctor en Ciencias Sociales con grado Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó estudios de maestría en Sociología. Es Licenciado en Comunicación, titulado con Mención Honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

SONY DSC

 Dr. Mauricio Alejandro Rodríguez León


El Dr. Rodríguez León, elabora, desarrolla y da seguimiento a cursos de formación continua y de carrera judicial, como lo son los Cursos para Ejecutor Judicial, Notificador Judicial, Secretario Judicial en Materia Civil, Penal o Familiar, Juez de Control, entre otros.

Se encarga de la coordinación de los cursos impartidos a colegios, barras y asociaciones de abogados; y del control de toda la plantilla estudiantil de la Escuela Judicial a través de la Subdirección de Servicios Escolares.

 

IMG_20150319_141428058

 Sala de juicios


En la visita, platicamos puntos  que abarca la educación judicial en México, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio entrado en vigor recientemente, y los retos que enfrentamos las Instituciones en la enseñanza del Derecho.

En esta plática nos dio su opinión ante los cambios realizados al nuevo sistema acusatorio:

“El nuevo sistema Penal Acusatorio Parte de una necesidad de ajustarse a estándares internacionales, y obedece a una iniciativa en la cual participaron académicos, abogados, la administración de justicia, y procuración de la misma. Consiste en la participación de igualdad, las ventajas de este nuevo sistema es la inmediatez, en donde el justiciable tenga la posibilidad de expresarse directamente con el juzgado, que eso incluye la oralidad de los argumentos y los principios de la propia oralidad. “

Hablamos sobre los contrastes que existen entre cómo se hacían las cosas hasta antes de que entraran los cambios en Materia Penal

“Lo que resume en pocas palabras el antiguo sistema es que era un sistema de expedientes en donde a base del expediente se aplicaba la ley. Y lo que tenemos ahora es un sistema de audiencias, donde podemos aplicar los principios de la legalidad, de la corrección y del cuidado de las garantías. En contraste, se tiene más control sobre las sentencia en base a los derechos humanos. “

También nos comentó que:

“Tenemos una deuda enorme con la justicia social, y de pronto el apartado normativo no nos alcanza para hacer justicia, sí nos alcanza para hacer lo correcto en base a la normatividad y el protocolo, pero en muchas ocasiones no a hacer lo correcto. Y de pronto nos dimos cuenta de que eso no nos acercaba a la justicia, las decisiones en ocasiones eran legales pero no justas o en el otro caso eran ilegales pero justas. Y yo creo que eso es lo que da la entrada al juzgador y que tenga esta protestad que lo hace más responsable, él siendo el ejecutor que maneja criterios que proporciona más a la justicia. Por ejemplo el derecho que se le dé al juzgador de in-aplicar la norma es uno de los puntos más importantes del proyecto. Darle la posibilidad de la decisión justa.”
El contenido de sus cursos, diplomados y estudios de posgrado, así como sus modernas instalaciones, hacen de la Escuela Judicial del Estado de México un punto de referencia esencial en la historia de la educación judicial de nuestro país. 

En sus instalaciones, se encuentra el mural titulado: «La cátedra de la justicia» del pintor, muralista y escultor Mexicano Leopoldo Flores.

 
 
 
Posted in Sin categoría.